
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA eBIKE ( V I I )
La EBIKE ES SALUD
El deporte es salud. Esto es de sobra conocido. A pesar de ello, hay muchas personas que se mueven poco. Las razones son la falta de motivación o problemas físicos, como por ejemplo el sobrepeso. Pero, ¿por qué es tan importante la actividad física? Y ¿cuánto ejercicio es saludable? ¿Qué puede aportar la eBike a este respecto? El fisioterapeuta Philipp Hausser nos da las respuestas.
¿Qué importancia tiene el ejercicio para el bienestar y la salud?
Philipp Hausser: Para empezar, me gustaría mencionar un par de cifras: más de la mitad de la población alemana tiene sobrepeso. Cada año se colocan entre 400.000 y 500.000 prótesis permanentes a pacientes alemanes, y la tendencia va en aumento. Y casi todos los alemanes padecen dolor de espalda al menos una vez en su vida. La causa más frecuente de los problemas de salud, como el sobrepeso o los problemas de articulaciones, es la falta de movimiento. Si pensamos en el sistema circulatorio, las articulaciones o incluso el cerebro, las actividades deportivas favorecen el suministro de oxígeno en todo el cuerpo y pueden ralentizar los procesos de envejecimiento y los procesos degenerativos. El ejercicio nos mantiene sanos.
¿Cuánto ejercicio es saludable?
Philipp Hausser: El ejercicio diario puede prevenir enfermedades. Existen indicios de que incluso 15 minutos de actividad física al día son suficientes para aumentar en tres años la esperanza de vida. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos de ejercicio moderado (es decir, con aumento del pulso y una ligera fatiga) a la semana para obtener efectos positivos. En principio, se puede decir que cualquier forma de actividad física es mejor que ninguna.
¿Cómo utiliza la bicicleta en su trabajo?
Philipp Hausser: Montar en bicicleta es muy adecuado para personas a las que correr les provoca dolor, ya que es un deporte que permite controlar mejor la carga sobre las articulaciones. En nuestros centros empleamos el ergómetro para volver a montar en bicicleta, por ejemplo, tras una operación, para calentar antes de una sesión o también para entrenamientos de resistencia y para bajar de peso.
¿Por qué el uso de la eBike es bueno para la salud?
Philipp Hausser: La eBike permite regular especialmente bien el esfuerzo, con lo que se puede adaptar a la resistencia y al estado de salud del ciclista. De este modo, la eBike ofrece a los pacientes una estupenda posibilidad de mantenerse activos, incluso tras la colocación de una prótesis. De este modo pueden ir incrementando el nivel de esfuerzo poco a poco. La asistencia eléctrica permite compensar la falta de forma a quienes no están en buenas condiciones físicas. Además, ahora la eBike se utiliza en el deporte profesional, por ejemplo en la selección nacional de fútbol para el entrenamiento regenerativo o para compensar la práctica diaria del fútbol.
¿De qué manera contribuye la eBike a mantenernos más activos?
Philipp Hausser: El efecto de asistencia de la eBike y los rápidos resultados que se consiguen con ella pueden incentivar el uso de un “artículo deportivo” con algo más de frecuencia. Además, con la bicicleta eléctrica las distancias parecen más cortas. Así, la eBike se puede utilizar también en trayectos que normalmente se harían en coche, por ejemplo para ir y volver de casa al trabajo o para la compra semanal. El ejercicio se integra directamente en la vida diaria. A algunas personas les puede servir de motivación adicional una pulsera medidora de la actividad, que muestra con precisión los resultados del entrenamiento. En el caso de la eBike, contamos con el ordenador de a bordo, que se puede fijar directamente al manillar de la bicicleta. Cada uno debe utilizar lo que más le motive. ¡Lo principal es disfrutar con el ejercicio!
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de conducir una eBike?
Philipp Hausser: El principal requisito para poder utilizar una eBike es que el ciclista tenga suficiente movilidad para subirse a la bicicleta y los reflejos adecuados para hacer frente a las situaciones del tráfico. Las personas que utilizan una bicicleta eléctrica por motivos de salud deberían solicitar asesoramiento a profesionales y la elaboración de un programa de entrenamiento a partir de una prueba de rendimiento. También una posición ergonómica es condición indispensable para disfrutar y encontrarse bien sobre la bicicleta en todo momento. Por tanto, lo mejor es que comprueben en la tienda la altura del cuadro, del manillar y del sillín y si todo está correctamente ajustado.
¿Qué velocidad alcanzo? ¿Cuántas kilocalorías he consumido?
El ordenador de a bordo para eBike todo en uno puede informar al conductor de la eBike de los datos de fitness relevantes en tiempo real. Nyon calcula la potencia y el consumo de energía a través de la fuerza y la frecuencia de pedaleo. Y, además, en combinación con una correa de frecuencia cardíaca adicional se podrá incluso entrenar manteniendo siempre el margen de pulsaciones correcto. El “entrenador personal” no se separa del manillar.