
LO QUE DEBE SABER SOBRE LA eBIKE ( V I )
CUIDADO DE eBIKES
Fuera la suciedad. Esto sobre todo es aplicable en algunos trayectos de Bike realizados especialmente en otoño e invierno. Pero ¿cómo se limpia la eBike correctamente? ¿Qué preparativos deberían hacerse? Y ¿qué hay que tener en cuenta sobre todo en invierno? El asesor de Bosch Harald Sterzl responde a estas preguntas.
¿Cuál es la mejor forma de limpiar mi eBike? Harald Sterzl:
Depende de lo sucia que esté. El agua siempre es de ayuda, siempre y cuando no se aplique con un dispositivo de vapor. Aplicar alta presión a los componentes de una eBike es lo peor que puede hacerse, ya que podría penetrar agua en las cavidades del motor, buje o cuadro. ¿Qué productos de limpieza puedo utilizar? Harald Sterzl: Se recomiendan jabones para bicicleta y productos especializados, ya que no producen corrosión en plásticos y juntas. También se puede utilizar agua jabonosa o detergente, pero no pueden ser agresivos o tener un efecto antigrasa demasiado elevado. ¿Existe una periodicidad recomendada para la limpieza de una eBike? Harald Sterzl: Lo ideal es hacerlo tras cada ruta de eBike para que no se asiente la suciedad. Es decir, siempre que se pueda y sea necesario, ya que lo que se intenta evitar es la corrosión, por ejemplo, en rutas por el Mar del Norte o el Mar Báltico. Y ¿qué preparativos debería llevar a cabo antes del lavado? Harald Sterzl: Lo más importante es sacar la batería y, si es posible, quitar las pantallas. Las pantallas fijas, como la Purion, o las teclas remotas que controlan el sistema de una eBike, deberían cubrirse con un paño o con una lámina. ¿Qué debe hacerse si entra agua en el alojamiento de la batería? Harald Sterzl: El alojamiento está diseñado de manera que el agua se salga y se sequen los contactos. Para garantizar esto, deberían mantenerse limpios tanto el alojamiento como la zona del conector. Los contactos están provistos de un recubrimiento que protege la superficie de la corrosión y el desgaste. Si fuera necesario, puede aplicarse de cuando en cuando grasa para bornes o vaselina técnica.
Lo ideal es limpiar la bicicleta eléctrica tras cada uso para que no se acumule la suciedad. Es decir, siempre que se pueda y sea necesario.
¿Hay que lubricar la cadena de una eBike con mayor frecuencia que en el caso de una bicicleta sin accionamiento eléctrico? Harald Sterzl:
Eso depende por completo del uso. Ni más ni menos. Normalmente una cadena se daña si se conduce por terreno rural o si no se efectúan los cambios con suavidad. ¿Dónde debo aplicar lubricante – en el engranaje delantero o trasero? Harald Sterzl: Ni en uno ni en otro. Con los productos lubricantes debe tenerse en cuenta que no deben llegar a los discos de freno o a la corona dentada. Esto significa que solo hay que aplicar lubricante donde la cadena está descubierta. Es recomendable limpiar el lubricante que sobra con un trapo o un paño suave.
¿Qué medidas debo tomar para proteger mi eBike de las inclemencias del invierno si no se va a utilizar durante algunas semanas o meses? Harald Sterzl:
Deberá limpiarse y lubricarse ligeramente, además, yo también aplicaría algún producto específico a la cadena y a las piezas de aluminio vistas. Se debe quitar y secar la batería y la pantalla, y se deben almacenar a temperatura ambiente, lo ideal es hacerlo a una temperatura de entre cero y 20 grados. Es importante que a la batería le quede una capacidad de carga de entre 30 y 60 %. ¿Y si estoy también en invierno de viaje con la eBike? Harald Sterzl: Pues simplemente hay que limpiar la sal acumulada del agua que haya salpicado o de la nieve, y secarla bien. No se preocupe, las eBikes son muy resistentes.
5 consejos para el cuidado correcto de eBikes:
-
Antes de la limpieza quitar la batería y las pantallas o, en caso necesario, cubrirla con un paño o lámina.
-
Utilizar jabón para bicicletas, cepillo y una esponja suave y, en ningún caso, utilizar un dispositivo de vapor o equipo de alta presión.
-
Al lubricar la cadena de accionamiento, tener en cuenta que no entre lubricante en el disco de frenos.
-
Limpiar la eBike de manera regular y no esperar a que se acumule demasiada suciedad.
-
Realizar una breve comprobación de funcionamiento tras el lavado: ¿la batería está correctamente insertada? ¿funciona el accionamiento correctamente? ¿reacciona el sistema correctamente al pulsar la tecla?